jueves, 29 de junio de 2017

PREMIOS “MUNDO CLÁSICO”

La delegación de Castellón-Valencia de la SEEC ha convocado por primera vez este año estos premios para distinguir a personas (modalidad A) que por su trayectoria profesional o entidades (modalidad  B) por algún mérito específico hayan contribuido al conocimiento y  la difusión de la cultura clásica.
Y alguien, de acuerdo con la normativa, presentó como candidatos a la modalidad A a tres personas: Antonio Melero Bellido, catedrático de Filología Griega de desde el año 1974, recientemente jubilado, y a Pascual de Pablo Martínez y servidor (que se decía antaño), Fernando Estébanez García.
Yo me enteré cuando hace mes y medio me llamó el Presidente de la SEEC para comunicármelo sin yo saber que había sido propuesto por alguien ni que el Jurado nombrado al efecto hubiera decidido por unanimidad distinguirme con ese honor. Y es que hasta que no leímos el diploma no sabíamos exactamente los “méritos” por los que se nos premiaba.
En la modalidad B se premió ¡a la Falla de Almirante Cadarso-Conde Altea!, que levantó su monumento titulado “el Rey Midas”, que yo no conocía, y que daba mucho juego con la corrupción tan presente.
Y el pasado 26 del presente mes se organizó el acto con todo protocolo y solemnidad: en el Salón de Grados de la Facultad, con capacidad para unas 100 personas, con la Directiva de la SEEC en la Presidencia, tras la excelente disertación del Presidente, se pasó a nombrar a los premiados, empezando por las alumnas que se habían distinguido en los Concursos “Ciceronianum” y “Parnaso”.
A continuación, se entregó el diploma al Presidente y al artista de la Falla y ya nos tocó el turno a nosotros, siendo yo el primer convocado a situarme ante el micrófono para decir unas palabras, aún sin haber tenido tiempo de leer el texto, que decía:
…  HA SABIDO FOMENTAR LA VOCACIÓN POR LOS ESTUDIOS CLÁSICOS EN VARIAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. FUE UNO DE LOS CREADORES DEL MÉTODO “PRAGMA” PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA Y ALMA DEL FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO. ESTE PREMIO ES UN RECONOCIMIENTO A TODA UNA VIDA DE ENTREGA A LA DOCENCIA Y A LA ACTUALIZACIÓN DEL TEATRO CLÁSICO.
 Yo hice una escueto resumen de lo realizado en el Festival de Sagunto: 192 sesiones de 67 títulos por 44 Grupos de Teatro, alcanzando  en la tarde del 4 de abril los 200.000 espectadores, sesión en la que coronamos a una alumna del IES Molí del Sol de Mislata: corona de mirto, libros y una camiseta con el conocido texto τί ἐστιν ὃ μίαν ἔχον φωνὴν τετράπουν καὶ δίπουν καὶ τρίπουν γίνεται.
Finalmente, agradecí el premio con la frase que me gustó  de la clausura de Mérida “Dulce semper honorem accipere, dulcius si cum honore, amicorum amorem recipimus”.
Sí eché de menos una referencia a la carta enviada por nuestro Presidente, que olvidaron citar.
Y para acabar, todos subimos a la Sala de Mapas del Departamento para un aperitivo de fraternidad de todos los asistentes. Y todos muy contentos.
Fernando Estébanez García. Prósopon Sagunt

4 comentarios:

  1. ¡Bravo, Fernando! ¡Te lo mereces! El Festival de Sagunto es una referencia modélica para todos y tú tienes una gran parte de culpa de que así sea.

    ResponderEliminar
  2. La amistad y la cercanía a Fernando(ambos somos miembros de la junta directiva de "Prosopon")provocaron que, en mi anterior comentario, me olvidara de Pascual de Pablo, también amigo y también culpable de que el festival de Sagunto sea lo que es: una maravilla. ¡Felicidades, Pascual! ¡Tú también te lo mereces!

    ResponderEliminar
  3. La amistad y la cercanía a Fernando(ambos somos miembros de la junta directiva de "Prosopon")provocaron que, en mi anterior comentario, me olvidara de Pascual de Pablo, también amigo y también culpable de que el festival de Sagunto sea lo que es: una maravilla. ¡Felicidades, Pascual! ¡Tú también te lo mereces!

    ResponderEliminar
  4. No he tenido mejor profesor que don Pascual de Pablo.

    ResponderEliminar