lunes, 23 de enero de 2017

XI CONCURSO NACIONAL DE GRUPOS DE TEATRO GRECOLATINO

              Ni el frío ni la amenaza de lluvia lograron impedir que un nutrido grupo de animosos jóvenes se subieran a la escena del teatro romano de Mérida, a defender su labor interpretativa, encarnando a Medea y a Odiseo, a Polifemo y Aquiles, a los Menecmos y a Pseúdolo, entre otros muchos trabajos actorales.
              Se trataba de la fase final del XI Concurso Nacional de Teatro Grecolatino para grupos de alumnos de Secundaria, celebrada en fecha intempestiva y fuera del año natural para el que fue convocado, a causa
de un ejercicio presupuestario agotado y no renovado por la falta de gobierno. A punto estuvo de ser suspendido, de no ser por la encendida protesta de los grupos participantes y de personas e instituciones relacionadas con el teatro y el mundo clásico. A no ser también –justo es decirlo- por el esfuerzo de la Subdireción General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esfuerzo focalizado en dos personas, Mara y Guadalupe, verdaderos genios protectores del teatro juvenil grecolatino, que, contra viento y marea, consiguieron montar todo el tinglado necesario para que el XI Concurso llegara a buen puerto.
               El jurado, presidido por el Subdirector General de Ordenación Educativa del Ministerio y formado por representantes del propio Ministerio, de “Prósopon”, de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, de la asociación "Cultura Clásica.com"  y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, no lo tuvo fácil, tanto por la calidad de los concursantes, como por la diversidad de propuestas escénicas.
               En la modalidad de tragedia, griega o latina, y de comedia griega competían dos obras de Eurípides, “Medea”, puesta en escena por “Komos”, del I.E.S. “Districte Maritim” de Valencia, y el drama satírico “El Cíclope”, montado por “In Albis Teatro” del I.E.S. “Fuentenueva” de Morón de la Frontera. 
Medea
A una propuesta sobria y contenida, la de “Medea”, en la que destacaban el trabajo de expresión corporal de la actriz protagonista y las excelentes actuaciones de los actores que encarnaban a Creonte y Jasón, se oponía un montaje brillante, colorista y desenfadado, el de “El Cíclope”, con trazos de comedia musical y con una dirección artística –vestuario, atrezo y decorados- más que notable. Ello tuvo como consecuencia el que el jurado otorgara el primer premio ex aequo a los dos grupos, haciendo, además, una mención especial al actor que daba vida a Jasón.
¡Sea... la Odsea!
  En la modalidad de promoción de la cultura y el teatro clásico para alumnos de la E.S.O.  se presentaban “Encuentro en el Érebo”, de Juan Manuel Castillo Cerdán, representado por “Alezeia Teatro”, del Colegio “Maravillas” de Málaga, y “Sea…la Odisea”, de Adela Basch, por el grupo, nuevamente, “In Albis Teatro”, del I.E.S. “Fuentenueva” de Morón de la Frontera. Ambas propuestas son narraciones ilustradas dramáticamente, más que piezas dramáticas propiamente dichas y, al igual que en la modalidad anterior, muy dispares en su concepción. En “Encuentro en el Érebo”, lleno de matices trágicos, destacaba el excelente trabajo del coro, que motivó el que se le otorgara una mención especial. “Sea…la Odisea” hará, sin duda, las delicias del público al que va destinado, no sólo por un texto simpático y ripioso, sino también por las canciones que acompañan y completan el texto, entre las que destaca un “rap” de la Odisea con un adecuado e ingenioso estribillo. Texto y actuaciones rezuman ingenuidad. El jurado concedió el primer premio a “Sea… la Odisea”.
               En la última modalidad, la de comedia latina, había dos Plautos, “Menecmos”  y “Pseudolus”. A “Menecmos” daban vida los alumnos del grupo “Noite Bohemia”, del I.E.S. “Ramón Menéndez Pidal” de A Coruña.
Pseudolus
Se trata de una adaptación libérrima del texto plautino, plagada de anacronismos, muy focalizada hacia el público joven al que va destinada
y en la que brilla con esplendor propio el trabajo del alumno que interpreta al  primer Menecmo, auténtico “showman”, de tremenda versatilidad y que se vacía en escena. Consiguió una mención especial del jurado. El “Pseudolus” del grupo “Balbo”, del I.E.S. “Pintor Juan Lara” de Cádiz, es, por contra, una versión muy fiel y muy inteligente de la obra de Plauto. Arranca con una brillantísima pantomima musical –música original de un profesor del instituto- , que define y caracteriza a los personajes a la manera de la commedia dell’arte, y se desarrolla esplendorosamente, gracias a recursos de medios expresivos no habituales del teatro, a juegos de palabras, a “excursus” fuera del texto, a la utilización de todo el espacio escénico y a un estupendo trabajo actoral, en el que, prácticamente, todos lucían con brillo propio. El jurado otorgó a “Pseudolus” el primer premio.
               El XI Concurso terminó con la entrega de premios, a cargo del Secretario General de Educación de la Junta de Extremadura, del segundo Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Mérida y de la autoridad ministerial que presidía el jurado.

 Luis A. Argüello García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario