domingo, 20 de marzo de 2016

FESTIVAL DE SAGUNTO: CERTAMEN COMPITALIA

                                 CERTAMEN “COMPITALIA”
El pasado viernes 11 tuvimos en el Festival de Sagunto las reuniones de los Jurados del Certamen “Compitalia”, que llega ya a su 17ª edición.
Como quizá ya sabéis algunos, a principio de curso enviamos a los Centros el díptico con las bases por las que se regirá el Certamen, indicando  los premios en cada una de las tres modalidades de relato (Pausanias) con máxima extensión de cuatro folios, cómic (Fidias)  con extensión máxima también de cuatro folios y teatro (Talía) con tiempo máximo de  30 minutos. Se especifican también los plazos de envío de los trabajos,  la cuantía de los premios y demás detalles habituales necesarios para el proceso.
Lógicamente, hay que establecer los contactos de información y destino de envío, en su caso, y al final buscar los miembros de los Jurados, un total de 12, entre socios de la SEEC, de Prósopon Sagunt y profesores de literatura, dibujo y teatro, que serán convocados para la reunión del fallo, este año el 11 de marzo al acabar el certamen de teatro.
Este año hemos tenido la dificultad de las fiestas que se han acumulado en poco tiempo, la Magdalena de Castellón, las Fallas de Valencia y la Semana Santa inmediata, que ha motivado que algunos Centros se hayan visto en la modalidad de teatro imposibilitados de participar.
Cuantía de los premios:
Pausanias, 90, 75 y 60.  Fidias, 120, 100 y 80. Talía, 240, 180 y 120.
El número de participantes en las distintas modalidades ha sido el siguiente:
·         Pausanias, 95 (345 en premios).
·         Fidias, 96 (580 en premios).
·         Talía, cinco Grupos de los seis que se habían inscrito (660 en premios).
Siempre resulta difícil el fallo entre tantos participantes de los dos primeros y ha habido que acudir a duplicar o triplicar en algún caso alguno de los premios y ya nos planteamos establecer dos categorías, una para la ESO y otra para Bachillerato.
Todos los participantes reciben un diploma en latín de participación o de premio, éste entregado junto con el sobre del dinero en el Teatro el día que su Centro acude a las representaciones del Festival, requisito inexcusable para poder presentarse al Certamen.
Yo fui Jurado de la modalidad Talía y ha habido tres representaciones muy notables: la primera una Lisístrata de veinte minutos hecha por ocho alumnas del IES Alfonso XIII de Vall d´Alba, (cerca de Castellón) vestidas simplemente de negro y que se ponían caretas de hombre o mujer según la ocasión. Pero es que el pasaje de Mirrina y Cinesias, siempre algo patético, fue representado por una sola alumna que hacía los dos papeles.
El segundo premio se lo dimos a una Medea de treinta minutos del IES Luis Vives de Valencia excelente con cuatro Medeas que se alternaban según la escena.
El tercero fue de título M´en vaig a l´infern: a la cerca d´Eurídice (Me voy al infierno: a la búsqueda de Eurídice), un montaje de varias actrices y actores con seis o siete músicos: guitarra, dos metalófonos, flauta, clarinete y alguno más que no recuerdo, en una colaboración de los dos Departamentos.
Los otros dos Grupos recibieron un Accesit por el trabajo realizado.
Lo más interesante de este Certamen es que se le da a los profesores ocasión de trabajar durante unos meses contenidos de Cultura Clásica y estímulo a los alumnos dándoles materia con el aliciente de un premio en un Certamen muy conocido y consolidado: el recibir el premio públicamente en el Teatro les hace una enorme ilusión. A veces, además, se produce la colaboración de más de un Departamento del Instituto y agradecen esta oportunidad.

Con los trabajos premiados hacemos a final de curso un cuadernillo que a primeros del curso siguiente enviamos a los socios de Prósopon Sagunt de manera gratuita.
Fernando Estébanez, Coordinador del festival de Sagunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario